Resumen
Material y métodos y Resultados son las secciones centrales y más importantes de un artÃculo, pues de ellas emana la esencia de la lectura crÃtica: permiten evaluar la validez (desde el punto de vista cientÃfico), la relevancia (desde el punto de vista clÃnico) y la aplicabilidad (a la práctica clÃnica).
El apartado Material y métodos es el «manual de instrucciones» de la investigación, por lo que es fundamental que se exponga con precisión, hasta el punto de que constituye el apartado del artÃculo que ocasiona mayor número de rechazos en su publicación. La redacción de este apartado puede ser literal o, quizá mejor, se puede estructurar en diversos apartados, entre los que podrÃamos incluir los siguientes: tipo de diseño del estudio, sujetos o pacientes, tipo de variables, población y muestra, intervenciones y medidas, análisis estadÃstico y normas éticas.
El apartado Resultados es el «corazón» del artÃculo, pero un corazón que debe latir al mismo ritmo que Material y métodos y ser siempre coherente. En él se deben seleccionar, ordenar y presentar los datos mediante dos formas estilÃsticas: el texto (con una forma estilÃstica muy eficiente, clara y precisa) y los elementos auxiliares del texto (tablas, gráficos, figuras, fotografÃas y diagramas). Por tanto, en el apartado de Resultados hay dos puntos clave: hacer bien el análisis de los datos y presentarlos bien.