Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2015; 73(11): e313-e318

Comunicación científica (XXIX). De la eHealth a la mHealth. Apps en pediatría

Scientific communication (XXIX). From eHealth to mHealth. Apps in Pediatrics

Resumen

La generalización del uso de dispositivos móviles ha propiciado el desarrollo de un enorme y variado catálogo de aplicaciones en continua regeneración que se ha extendido al ámbito de la salud y que auxilian en la práctica médica a los profesionales médicos, al tiempo que permiten el desarrollo de un papel proactivo por parte del paciente en las tareas de seguimiento. En este trabajo se describen el contexto y las características de estas aplicaciones en el campo de la salud, y se proporciona un listado con algunas de las más destacadas en el campo de la pediatría, útiles para la actualización de conocimientos, el auxilio en las labores de gestión y la consulta sobre diagnósticos, así como las más empleadas por los padres para facilitar el seguimiento y la monitorización. Asimismo, se ofrece un listado con los principales directorios y buscadores de aplicaciones para facilitar la búsqueda entre una oferta tan variada y cada día más amplia, además de las iniciativas nacionales e internacionales orientadas a valorar la calidad y la fiabilidad de estas aplicaciones.

Abstract

The widespread use of mobile devices has led to the development of a wideand varied application catalog, which has spread to the health sector. These applications aidmedical professionals in the medical practice, while helping in developing a proactive role by the patients in the monitoring tasks. The context and featuresof theapplications used in the health sector aredescribed and a list of some of the most outstanding applications in the field of pediatrics is provided, including updating practitioners’ knowledge, help in management tasks, consultation ondiagnostics and those most used by parents to facilitate tracking and monitoring. A list of the main directories and search engines for apps is also presented to help findingproper applications among the wide range of available applications.Besides, national and international initiatives to assess the quality and reliability of these applications are also presented.

Correspondencia:
C. Navarro-Molina. Universitat de València. Facultad de Medicina y Odontología. Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Avda. Blasco Ibáñez, 15. 46010 Valencia.
Correo electrónico: carolina.navarro@uv.es
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.