Resumen
Varias son las normas y leyes que tratan de establecer un reglamento básico que regule la relación entre el médico y el paciente y los derechos y deberes que ambos tienen durante dicho proceso. Por ello, muchos son los organismos que han realizado declaraciones o normas jurÃdicas relativas a este tema (UNESCO, OMS, Unión Europea, etc.). Todos estos preceptos se hallan resumidos en la Ley 41/2002, promulgada por las Cortes españolas. De la misma forma, dentro de nuestro paÃs, varias comunidades autónomas han regulado mediante una ley estos aspectos, haciendo especial hincapié en la información clÃnica y el consentimiento informado (Cataluña, Galicia, Navarra, Castilla y León, etc.).
Mención especial requiere la relación médico-paciente en los casos pediátricos, ya que ésta es diferente y, además, generalmente suelen intervenir en ella más individuos (padres o tutores en la mayorÃa de los casos).
La Ley 41/2002 establece ciertas caracterÃsticas especiales en la relación médico-paciente pediátrico y marca los lÃmites legales en la relación entre el sanitario, el niño y sus familiares o tutores.
Pero el debate actualmente va más allá, ya que entra en juego el concepto de «menor maduro», según el cual el lÃmite para establecer la mayorÃa de edad en cuanto a decisiones sobre su propia persona queda más difuminado. De esta forma, se regula la posibilidad de que las decisiones sobre la salud del niño pueda tomarlas él mismo, o al menos sugerir lo que él considera mejor para sà mismo, en el momento en que el profesional sanitario lo considere «maduro».