Resumen
Introducción: El objetivo principal de nuestro trabajo fue conocer la valoración de los pediatras que realizaron una rotación externa durante la residencia de pediatrÃa en otro paÃs y comparar esta valoración según rotasen en paÃses con grandes recursos frente a otros con recursos más limitados.
Material y métodos: Estudio transversal de ámbito nacional mediante encuesta on-line, enviada a los pediatras socios de la Sociedad Española de InfectologÃa Pediátrica (SEIP) mediante correo electrónico entre enero y marzo de 2014. Los paÃses de destino se clasificaron en paÃses de renta alta y media-alta (RAMA) y de renta baja o media-baja (RBMB), según la clasificación de las economÃas realizada por el Banco Mundial en 2013. Se compararon las diferentes variables recogidas entre los grupos.
Resultados: Un total de 47 residentes (61%) tuvieron un ámbito de formación en enfermedades infecciosas durante su estancia. La valoración fue muy positiva. Veinticinco residentes (35%) rotaron en paÃses considerados como RBMB. No hubo diferencias significativas en la valoración de la formación de los residentes que rotaron en paÃses de RBMB respecto a los que rotaron en paÃses de RAMA. Doce residentes (17%) realizaron esta rotación en el seno de un programa de cooperación o ayuda al desarrollo, la mayorÃa de ellos en paÃses de RBMB (44%).
Conclusiones: Las rotaciones externas en diferentes paÃses durante la residencia son bien valoradas por los pediatras. En el caso de la formación en paÃses de RBMB, además de una formación técnica, puede tener un valor añadido la formación en salud global.