Resumen
Introducción: La implantación de los payasos de hospital en el quehacer diario de los hospitales se enmarca dentro de la labor de diferentes profesionales con el fin de atender el estado emocional del niño hospitalizado. El presente trabajo muestra los resultados de una encuesta sobre el valor y la repercusión que la actuación de los payasos de hospital tiene sobre el estado emocional del niño.
Pacientes y métodos: Se reclutó una muestra de 182 niños y niñas de 4-14 años de edad durante su visita o estancia en el Hospital Materno-Infantil «Virgen de la Arrixaca» de Murcia. Se aplicó el cuestionario H-CRIN adaptado para niños. La entrevista al niño se realizó tras la actuación de una pareja de payasos de hospital.
Resultados: Los niños consideran la actuación de los payasos como divertida y dicen sentirse contentos después de su visita. La magia y las rutinas de clown son los elementos que más les gustan de la actuación. La mayoría de los niños desea que los payasos vuelvan a visitarles.
Conclusión: Los payasos de hospital son un buen instrumento para incrementar el afecto positivo de los niños hospitalizados.