Sr. Director:
La dermatitis de «Lucky Luke» es una dermatitis de contacto alérgica causada por componentes quÃmicos de las bandas elásticas que fijan los pañales1. Los pediatras y los dermatólogos deben conocerla para establecer un diagnóstico precoz y un enfoque terapéutico adecuado. Hay publicados menos de 10 artÃculos referidos a esta entidad, pero es posible que se deba a un infradiagnóstico2-6.
En 2001 la Dra. Larralde presentó una serie de 53 pacientes en los que describÃa los hallazgos más tÃpicos: aparece entre los 12 y los 16 meses de edad (coincide con el inicio de la deambulación), como una placa eritematosa mal delimitada, unilateral y de morfologÃa triangular invertida, en la cara externa de las caderas y la región superoexterna de los glúteos3. En ocasiones, se puede observar eritema, pápulas, vesÃculas, erosiones o liquenificación6.
El término dermatitis de «Lucky Luke» se debe a que su localización y morfologÃa remeda las pistoleras de los vaqueros y se corresponde con las áreas donde se fija el pañal con las bandas adhesivas2. Entre los distintos alérgenos implicados se incluyen el mercaptobenzotiazol2 y la ciclohexil tioftalimida4, respectivamente acelerador e inhibidor de la vulcanización del caucho, y la resina paraterbutilfenolformaldehÃdo2. La mayor incidencia en el lado derecho se relaciona con que, si la madre es diestra, ajusta con más firmeza el pañal en el lado izquierdo, lo que favorece en el lado derecho una mayor fricción con los movimientos6.
El diagnóstico diferencial debe realizarse con distintas enfermedades cutáneas infantiles que pueden localizarse en la zona del pañal, como la dermatitis seborreica, la psoriasis (en ocasiones como fenómeno de Koebner de una dermatitis irritativa), las infecciones cutáneas (celulitis estreptocócica perianal y candidiasis), la histiocitosis de células de Langerhans, el liquen escleroso y la acrodermatitis enteropática7-9. Se debe hacer especial hincapié en la distinción con la dermatitis del pañal, una dermatitis irritativa multifactorial (por orina, heces y microclima, ocasionada por la oclusión del pañal) caracterizada por la presencia de eritema en las zonas de contacto del pañal, como las regiones glúteas, los genitales y las superficies convexas de los muslos, sin afectación inicial del fondo de los pliegues (eritema en W)10.
Igual que en otras dermatitis alérgicas de contacto, la base del tratamiento de la dermatitis de «Lucky Luke» es evitar el contacto con el producto al que se está sensibilizado, y la aplicación de corticoides o inmunomoduladores tópicos no esteroideos (pimecrolimus y tacrolimus)7.
BibliografÃa
- Smith WJ, Jacob SE. The role of allergic contact dermatitis in diaper dermatitis. Pediatr Dermatol. 2009; 26: 369-370.
- Roul S, Ducombs G, Leaute-Labreze C, Taïeb A. «Lucky Luke» contact dermatitis due to rubber components of diapers. Contact Dermatitis. 1998; 38: 363-364.
- Larralde M, Raspa ML, Habcheyn S, Lamas F. Diaper dermatitis: a new clinical feature. Pediatr Dermatol. 2001; 18: 167-168.
- Belhadjali H, Giordano-Labadie F, Rance F, Bazex J. «Lucky Luke» contact dermatitis from diapers: a new allergen? Contact Dermatitis. 2001; 44: 248.
- Di Landro A, Greco V, Valsecchi R. «Lucky Luke» contact dermatitis from diapers with negative patch tests. Contact Dermatitis. 2002; 46: 48-49.
- Larralde M, Raspa ML, Habicheyn S, Lamas F. Dermatitis del pañal: otra forma de presentación clÃnica. Arch Argent Pediatr. 2003; 101: 196-198.
- Krol A, Krafchik B. Diaper area eruptions. En: Eichenfield LF, Frieden LJ, Esterly NB, eds. Neonatal dermatology, 2.ª ed. Filadelfia: Saunders Elsevier, 2008; 245-266.
- Scheinfeld N. Diaper dermatitis. A review and brief survey of eruptions of the diaper area. Am J Clin Dermatol. 2005; 6: 273-281.
- Monteagudo Sánchez B, León Muiños E, Labandeira GarcÃa J, Ginarte Val M, Used Aznar MM. Liquen escleroso con lesiones extragenitales y genitales. An Pediatr (Barc). 2006; 64: 397-398.
- Zambrano A, Zambrano E, Torrelo A. Eccemas en la infancia. En: Torrelo A, ed. DermatologÃa en pediatrÃa general. Madrid: Grupo Aula Médica, S.L., 2007; 159-181.