Cuidados del bebé. Verdades, mitos y errores
Isidro Vitoria Miñana
Medici, 2014
El cuidado del recién nacido y lactante sano, asà como afrontar los sÃntomas que más comúnmente pueden ocurrir a esta edad, ha sido motivo de numerosÃsimas publicaciones. De hecho, históricamente, los tratados de pediatrÃa de principios del siglo XX casi sólo abordaban estos temas. En la actualidad, se dispone de cuantiosa información sobre ellos, ya sea en tratados cientÃficos, revistas de divulgación o incluso a través de internet. AsÃ, por ejemplo, en los textos de pediatrÃa se hace un abordaje muy cientÃfico para explicar la alimentación del lactante, lo cual resulta a veces poco práctico, y los problemas médicos no graves apenas se estudian; por ello, los pediatras jóvenes disponen de poca información contrastada de forma cientÃfica.
Por otro lado, los padres interesados en conocer los aspectos básicos de puericultura sobre sus hijos pueden no saber discernir cuál de la numerosa información divulgativa tiene suficiente base cientÃfica. Este vacÃo lo llena muy exitosamente en todas sus facetas el libro del Dr. I. Vitoria, que viene a ser una prolongación actualizada y mejorada del clásico El niño normal, de R.S. Illingworth, en el que nos iniciamos muchos de nosotros, como pediatras y padres. Este libro está dividido en 5 apartados: «El primer mes de vida», «Nutrición del lactante», «Prevención de enfermedades», «Crecimiento y desarrollo normal del lactante» y «Problemas comunes en el primer año de vida». Cada uno de estos apartados estudia los aspectos más comunes que pueden plantearse los padres, y que van desde los cuidados del recién nacido (baño, cura del ombligo, etc.), cómo debe ser la cuna del lactante, cómo se prepara una papilla, recetas, en qué consiste el cólico del lactante, o qué hacer en caso de fiebre o diarrea aguda. Las preguntas comunes que (nos) hacen los padres tienen respuesta en este libro, que se completa con una bibliografÃa cientÃfica básica para cada tema, tomada de revistas con un alto factor de impacto. Cada apartado se inicia «novelÃsticamente» por lo que ve a su alrededor el lactante, protagonista del libro; de ahà que la lectura sea muy fácil y amena.
Por todo ello, es un libro altamente recomendable tanto para los pediatras, que busquen cómo dar respuesta cientÃfica a preguntas frecuentes, como para los padres (y abuelos), a los que servirá de guÃa para cuidar de forma adecuada a sus recién nacidos y niños pequeños.