Resumen
Introducción: En el dÃa a dÃa de la atención primaria pediátrica se detectan problemas que pueden estar relacionados con la falta de tiempo de los padres para sus hijos. El objetivo de este trabajo es ofrecer una primera aproximación de cómo afecta la falta de conciliación familiar y laboral a la salud de las familias atendidas.
Material y métodos: Estudio multicéntrico, descriptivo, transversal, con muestreo oportunista (n= 203). Los progenitores respondieron voluntariamente a una encuesta, especÃfica según la edad de los niños, sobre las condiciones laborales, la presencia de estrés y el tiempo dedicado a los hijos.
Resultados: El 34,98% de la muestra manifiesta estrés percibido como de origen laboral. En un 52,19% de las familias ninguno de los progenitores finaliza su jornada laboral antes de las 17:00 horas. Se halla una relación estadÃsticamente significativa (p <0,05) entre el horario laboral de los progenitores y la presencia de estrés: finalizar la jornada laboral más tarde de las 17:00 horas aumenta la probabilidad de padecer estrés. No se observan relaciones significativas entre la presencia de estrés y el número de visitas al centro.
Conclusiones: La incompatibilidad de horarios laborales y escolares actúa como factor de riesgo para la aparición de estrés familiar. La conciliación familiar y laboral es un derecho de las familias y de la sociedad, y su falta puede dañar seriamente la salud de los progenitores y de los hijos. En consecuencia, se deben realizar estudios posteriores para disponer de más datos sobre la forma en que afecta la falta de conciliación familiar y laboral a la salud.