Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2007; 65(3): 137-139

Fracturas ocultas en lactantes: a propósito de 2 casos

Occult fractures in infants: a report of two cases

Resumen

La fractura de Toddler es una fractura espiroidea de tibia, no desplazada, que se produce en niños pequeños secundariamente a un traumatismo, muchas veces inadvertido. Está causada por fuerzas de torsión cuando el niño gira, cae en su cuna y/o está aprendiendo a caminar y cae con frecuencia. La clínica suele ser inespecífica y, con frecuencia, no es visible en las radiografías convencionales; a veces sólo es demostrable en una de las proyecciones, por lo que a menudo se diagnostica tardíamente, al aparecer el callo de fractura. Suele confundirse con otras enfermedades que causan cojera en la infancia, como la sinovitis transitoria de cadera o las infecciones osteoarticulares. En ocasiones, es secundaria a un maltrato infantil. A continuación presentamos 2 casos que ilustran la dificultad diagnóstica de este tipo de fracturas en un servicio de urgencias. El primero se orientó como una sinovitis transitoria de cadera y el segundo como una osteomielitis aguda, y en ambos se realizó el diagnóstico de forma tardía.

Abstract

Toddler's fracture is a nondisplaced spiral fracture of the tibia in a small child. It is due to a twisting force, and often goes undetected. The etiology is a low energy trauma. Examination may detect a pain response at the fracture site, and conventional radiographs are usually normal. Thus, these fractures may be diagnosed some weeks after injury because of periosteal new bone formation, requiring the exclusion of other causes of limping in childhood (transient hip synovitis, septic arthritis, tumors). The possibility of physical abuse should be considered. We present two cases observed in our emergency department that illustrate the diagnostic difficulties posed by fractures of this type. One was initially diagnosed as transient synovitis and the other as acute osteomyelitis, until we discovered, some weeks later, that we were dealing with occult fractures.

Fecha de recepción: 02/11/06.  Fecha de aceptación: 20/11/06.
Correspondencia:
S. Argemí Renom. Parc Taulí, s/n. Apartado de correos 196. 08208 Sabadell (Barcelona).
Correo electrónico: sargemi@cspt.es

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.