Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2019; 77(9-10): e178-e180

Transfusión fetomaterna: ¿podemos sospecharla?

Fetomaternal hemorrhage, can we suspect?

Resumen

La transfusión fetomaterna (TFM) es el paso de sangre fetal a la circulación materna y puede tener consecuencias tan graves como la muerte neonatal. La TFM es una entidad poco conocida e infradiagnosticada, por lo que es necesario concienciar sobre su existencia para conseguir un correcto diagnóstico, que nos permita estudiarla mejor y poder actuar en consecuencia. Aunque su diagnóstico prenatal es difícil, se podría sospechar en caso de disminución de movimientos fetales y alteraciones del registro cardiotocográfico.
Se presenta un caso de TFM con muerte neonatal en un embarazo sin factores de riesgo. La necropsia no halló ninguna lesión, por lo que se sospechó la transfusión fetomaterna y se confirmó tras determinar la hemoglobina fetal en sangre materna.

Abstract

Fetomaternal hemorrhage is the transmission of fetal blood into the maternal circulation, and it may produce consequences as serious as neonatal death. Fetomaternal hemorrhage is a little known and under-diagnosed entity, so it is necessary to raise awareness about its existence to get a correct diagnosis, allowing us to study it better and act accordingly. Although its prenatal diagnostic is difficult, it could be suspected in case of decreased fetal movements and altered fetal cardiotocograph.
We present a case of fetomaternal transfusion with neonatal death in a pregnancy without risk factors. Necropsy found no injury, so the fetomaternal transfusion was suspected and confirmed after determining fetal hemoglobin in maternal blood.

Fecha de recepción: 03/07/18.  Fecha de aceptación: 28/09/18.
Correspondencia:
R. Gil Piquer. Servicio de Pediatría. Hospital Lluís Alcanyís. Ctra. Xàtiva-Silla, Km 2. 46800 Xàtiva (Valencia).
Correo electrónico: ragil@hotmail.com
SONPHAR
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.