Acta Pediatr Esp. 2016; 74(5): 143

«Libro blanco de la nutrición infantil en España»

AAVV. Prensas de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 2015

Tras la experiencia de la publicación en 2013 del Libro Blanco de la Nutrición en España parecía obligada la publicación de un libro de las características de un Libro Blanco dedicado de forma específica al niño y al adolescente. Asistimos con preocupación a un aumento en los índices de sobrepeso y obesidad infantil, así como de las patologías asociadas a ellos, además de otras enfermedades relacionadas con los hábitos de vida, presentes en algunas ocasiones desde la edad infantil. Por otra parte, la mejor atención a los niños con enfermedades crónicas constituye una de las preocupaciones de los pediatras y del resto de profesionales de la salud y de las Administraciones Sanitarias.

La Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil de la Universidad de Zaragoza tomó ese reto y en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos y la Fundación Española de Nutrición, han desarrollado este volumen, en el que se realiza un análisis de la situación de la nutrición infantil en España, punto de partida para conocer los aspectos sobre los que investigar y difundir.

No se trata, por tanto, de un libro de texto. No se encontrarán datos sobre las manifestaciones clínicas o los métodos de diagnóstico. Con una metodología DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) a lo largo de 9 módulos y 58 capítulos, más de un centenar de autores repasan el estado del arte en todas las cuestiones relacionadas con la alimentación infantil.

En el módulo I se aborda la alimentación de la mujer en las etapas preconcepcional, embarazo y lactancia. En los módulos II-IV se repasa la salud nutricional de la población infantil española, y se recogen los aspectos que hacen referencia al tratamiento nutricional de las enfermedades crónica y la prevención de la enfermedad del adulto desde la perspectiva de la salud del niño. Le siguen un módulo, el V, sobre alimentación institucional, complementado con los tres siguientes que se dedican a repasar los patrones alimentarios y los estilos de vida, la educación comunicación e información en nutrición y los programas de prevención e intervención en la edad infantil. Un libro como este no podía obviar una reflexión sobre la investigación en nutrición infantil –módulo 9– con el que se culmina el libro.

Sus 530 páginas se leen con agrado y a ello contribuye una cuidadosa edición. Su principal virtud radica en ser un análisis crítico de una situación actual, por lo que entendemos que este Libro Blanco 2015 nace con vocación de actualizarse periódicamente. Con frecuencia se dice de un libro –más como una cortesía que como una realidad– que si no se hubiera escrito, debería estar escribiéndose ya, pero en esta  ocasión no es un cumplido. El mismo prólogo de la Directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), lo pone de manifiesto. Es de interés común y es obligado el agradecimiento a la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil por la iniciativa. El libro digital puede encontrase en las páginas web de las Entidades Colaboradoras (la de la AEP: http://www.aeped.es/comite-nutricion/dosumentos/libro-blanco-nutricion-infantil).

Dr. José Manuel Moreno Villares
Subdirector de Acta Pediátrica Española
Dr. Jaime Dalmau Serra