Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2007; 65(6): 309

Reducción de la frecuencia de la cetoacidosis diabética en niños de 0-14 años

Reduction in diabetic ketoacidosis frequency in 0-14 year old children


Sr. Director:

La diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) es la enfermedad crónica infantil y la endocrinopatía pediátrica más frecuente. Hay una gran variación mundial en su incidencia por razones aún desconocidas, aunque influyen factores geográficos, raciales, ambientales y de predisposición genética de las diversas poblaciones. La DMID, o tipo 1, se presenta en un 10-30% de los niños en forma de cetoacidosis diabética (CAD), con una mortalidad del 1-10%, y en los últimos años se ha observado un claro descenso de la CAD como forma de inicio1.

Tabla_1En el año 1994 publicamos en esta revista los datos de la incidencia de la DM tipo 1 en nuestra área en la población pediátrica de 0-14 años entre los años 1998 y 19922. En dicho trabajo aportamos la frecuencia de los diversos tipos de presentación diabética (cetoacidosis, hiperglucemia-cetosis e hiperglucemia). Desde entonces, han pasado 12 años, y con la misma metodología hemos observado, entre los años 1993 y 2004, un notable descenso en la CAD (–60,3%) y un correspondiente aumento de las formas más leves de presentación (tabla 1). En otras series españolas, la frecuencia de cetoacidosis como forma de presentación de la dibaetes es mayor (31,7% en Galicia y 24,9% en Málaga)3,4 que en la nuestra (16,7%).

Sin poder ofrecer una explicación exacta de esta notable reducción, creemos que, entre otros factores, pudo influir nuestra insistencia en el diagnóstico precoz mediante una tira reactiva de orina a todos los MIR de pediatría y de medicina de familia que han pasado por nuestro servicio. Con esta información no se debe demorar más tiempo la remisión al hospital de los casos con un cuadro clínico sugestivo de esta enfermedad.

El mejor estado en el que los niños han llegado a nuestro hospital ha evitado numerosos ingresos en la unidad de cuidados intensivos y ha reducido el sufrimiento de los pacientes, de sus familias y de los médicos responsables de su tratamiento.

 

Bibliografía

  1. Molina Font JA. Tratamiento de la cetoacidosis diabética. En: Pombo M, ed. Tratado de endocrinología pediátrica, 2.ª ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1997; 1.101-1.111.
  2. Aleixandre FA. Incidencia de la diabetes mellitus tipo I en población infantil de 0 a 14 años (1988-1992). Acta Pediatr Esp. 1994; 52: 155-160.
  3. Cepedano Dans A, Barreiro Conde J, Pombo Arias M, y Grupo de Diabetes Infantil de Galicia. Incidencia y características clínicas al manifestarse la DMI en niños de Galicia (España, 2001-2002). An Esp Pediatr. 2005; 62: 123-127.
  4. López Siguero JP, Lora Espinosa A, Martínez MJ, Martínez Valverde A. Incidencia de DMID en niños (0-14 años) en Málaga, 1982-1988. An Esp Pediatr. 1992; 37: 485-488.
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.