Resumen
La enfermedad de Chagas, o tripanosomiasis americana, es una patologÃa endémica en amplias regiones de América, desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Argentina y Chile.
En la actualidad, el peligro de contraer la enfermedad no sólo está en Latinoamérica. Debido a los movimientos migratorios de la población de dichas regiones, la infección está llegando a ser un problema mundial.
Es necesario actualizar los conocimientos sobre esta enfermedad emergente, que ya es una realidad en nuestro medio, mediante una revisión bibliográfica.
Las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir la enfermedad por vÃa vertical o transplacentaria a su hijo; esta última es la vÃa que nos interesa, por dar lugar al Chagas congénito. En áreas endémicas la prevalencia de transmisión por vÃa transplacentaria oscila entre el 2 y el 12%.
Es importante solicitar las pruebas serológicas a las mujeres embarazadas provenientes de áreas endémicas y, en caso de ser positivas, realizar el diagnóstico precoz de sus hijos y el posterior tratamiento durante el primer año de vida.