Resumen
Introducción: Ante el aumento de incidencia de derrames pleurales paraneumónicos complicados en niños, ha aumentado considerablemente el número de toracoscopias realizadas, ya sea para el lavado y el desbridamiento de los tabiques de fibrina para liberar el lÃquido acumulado, o completando la intervención con decorticación completa de la fibrina aún no organizada adherida a la pared pulmonar.
Material y métodos: Estudiamos una muestra de 31 niños tratados toracoscópicamente por un derrame pleural complicado en fase II. Estudiamos diversas variables: edad, tiempo de clÃnica y de tratamiento antibiótico preoperatorios, composición del lÃquido pleural, germen, opción quirúrgica, tiempo operatorio, dÃas con drenaje pleural mayor de 20 mL/dÃa o fiebre y complicaciones.
Resultados: De 31 toracoscopias, el 52% son descorticaciones pulmonares y el 48% desbridamientos y lavados. Mediante el test de la t de Student comprobamos que el tiempo de drenaje pleural en los pacientes con desbridamiento simple es estadÃsticamente superior, al igual que los dÃas de fiebre (sin diferencias significativas), y se requieren más fibrinolÃticos y reintervención. No observamos una mayor incidencia de fuga aérea en la decorticación, aunque sà de Ãleo paralÃtico posquirúrgico.
Conclusiones: La decorticación pulmonar en los derrames pleurales complicados en fase II conlleva un menor tiempo de drenaje torácico y clÃnica febril. En manos entrenadas no aumenta el tiempo operatorio ni el número de complicaciones graves.