Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2006; 64: 225-231

Aplicación del protocolo de actuación para embarazadas con fenilcetonuria clásica: tres gestaciones con éxito

Application of a protocol for pregnant women with classic phenylketonuria: three successful pregnancies

Resumen

El síndrome de fenilcetonuria materna (SFM) aparece en hijos de madres afectadas por hiperfenilalaninemia grave o moderada con concentraciones plasmáticas elevadas de fenilalanina (Phe) durante los meses previos y/o la gestación. Cursa con malformaciones similares al síndrome alcoholicofetal y es especialmente frecuente la aparición de microcefalia y retardo mental y del desarrollo. La planificación y los controles estrictos de Phe durante el embarazo son fundamentales para evitar la aparición de SFM. Presentamos un protocolo de seguimiento y nuestra experiencia en tres embarazos que han finalizado con éxito.

Abstract

Maternal phenylketonuria syndrome (MPS) occurs in children whose mothers have severe or moderate hyperphenylalaninemia and present high plasma phenylalanine levels during the months prior to and/or throughout pregnancy. MPS presents with malformations similar to those associated with fetal alcohol syndrome, the most common of which are microcephaly, congenital heart defects and mental and developmental retardation. Planning and strict control of phenylalanine levels during pregnancy are essential for the prevention of the development of MPS. We present a follow-up protocol and our experience with three successful pregnancies in women with phenylketonuria.

Fecha de recepción: 02/01/06.  Fecha de aceptación: 08/01/06.
Correspondencia:

L. Gómez López. Hospital Universitari «Sant Joan de Déu». Passeig Sant Joan de Déu, 2. 08950 Esplugues (Barcelona).
Correo electrónico: lgomez@hsjdbcn.org

Publicidad

Banner_GSK_2021
Sección patrocinada
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.