Resumen
Introducción: Las infecciones del espacio retrofarÃngeo tienen una baja incidencia. Suceden entre los 2 y los 5 años de edad normalmente. Son infecciones polimicrobianas, aunque dominan los estreptococos, estafilococos y gérmenes anaerobios. Producen dolor farÃngeo, fiebre y disfagia, asociada a rigidez cervical. En la exploración se observa un abombamiento de la pared posterior farÃngea.
Caso clÃnico: Presentamos el caso de un niño de 2 años que presentó un absceso de 11 cm3 de volumen, y otro de una niña de 4 años con un absceso de 8 cm3, por lo que se procede a la incisión y el drenaje del absceso por vÃa transoral de entrada.
Discusión: La tomografÃa computarizada (TC) cervical es la prueba diagnóstica de elección; permite realizar el diagnóstico en estadio temprano, asà como la diferenciación entre celulitis y absceso.
El absceso retrofarÃngeo rara vez se resuelve espontáneamente, por lo que es necesario administrar antibioterapia intravenosa y, si es mayor de 3 mL, un drenaje quirúrgico por vÃa transoral o externa mediante cervicotomÃa lateral.
Conclusión: La prueba estándar es la TC. Las complicaciones pueden ser muy graves.