Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2014; 72(5): 98-101

Candidiasis cutánea congénita, ¿una entidad poco frecuente o infradiagnosticada?

Congenital cutaneous candidiasis. An infrequent or underdiagnosed entity?

Resumen

La candidiasis cutánea congénita es una infección poco frecuente, producida por Candida spp., que se desarrolla en la primera semana de vida. Su curso es habitualmente benigno y autolimitado, aunque existen casos graves de infección diseminada.
Se presentan 2 casos de recién nacidos con eritema generalizado y rápida evolución a exantema papulopustular. En los cultivos de las lesiones se aisló Candida albicans. Ambos recibieron tratamiento tópico y presentaron una evolución favorable y sin complicaciones.
Se revisan los factores de riesgo, la fisiopatología, las formas de presentación y la evolución de la candidiasis cutánea congénita.

Abstract

Congenital cutaneous candidiasis is an uncommon infection due to Candida spp. which develops within the first week of life. It has usually a benign and self-limited course although there are serious cases of systemic disease.
We review the cases of two newborns with disseminate erythema present at birth. Both of them showed a rapid evolution to a papulo-pustular rash. Candida Albicans was isolated in cultures of the cutaneous lesions. After topical treatment, newborns presented a favourable outcome without any complications.
Risk factors, physiopathology, clinical presentation and outcome of congenital cutaneous candidiasis are revised.

Fecha de recepción: 11/07/13.  Fecha de aceptación: 29/08/13.
Correspondencia:
G. Landín Iglesias. Centro de Salud de Forcarei. Campo da Feira, s/n. 36505 Forcarei (Pontevedra).
Correo electrónico: landiniglesias@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.