Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2015; 73(8): e219-e223

Hipoglucemia neonatal grave con convulsiones asociada a una exposición intraútero a bloqueadores beta

Severe neonatal hypoglycemia with seizures related to beta adrenergic-blocking agents

Resumen

Se presenta el caso de un recién nacido a término, de peso adecuado a su edad gestacional, que en su segundo día de vida presentó convulsiones secundarias a una hipoglucemia hiperinsulínica. Su madre recibía tratamiento con bisoprolol desde hacía 5 años, por episodios recurrentes de taquicardia supraventricular. El curso del embarazo fue normal, sin incidencias. El diagnóstico de hipoglucemia probablemente debida a bloqueadores beta se realizó tras descartar otras causas de hipoglucemia. El tratamiento con bloqueadores beta durante la gestación puede tener efectos secundarios adversos en el recién nacido, por lo que se debe monitorizar la glucemia, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Abstract

We present a newborn at term with gestational age-appropriate weight that in his second day of life he has seizures due to hyperinsulinemic hypoglycemia. Mother was in treatment with bisoprolol for five years now for recurrent supraventricular tachycardia. Pregnancy was normal without incidences. Diagnosis of hypoglycemia probably due to beta-blockers was made by ruling out other causes. Beta-blocker treatment during pregnancy can have adverse outcomes so it’s important monitoring blood glucose levels, heart rate and blood pressure after birth.

Fecha de recepción: 25/11/14.  Fecha de aceptación: 9/03/15.
Correspondencia:
C. Vázquez Gomis. Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Elche. Almazara, 11. 03203 Elche (Alicante).
Correo electrónico: vazquez_consu@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.