Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2015; 73(3): e62-e67

Dos casos paradigmáticos de trombosis de senos venosos neonatal

Two paradigmatic cases of neonatal venous sinus thrombosis

Resumen

La trombosis de los senos venosos es poco frecuente en neonatos y posiblemente esté infradiagnosticada. Suele sospecharse ante la presencia de convulsiones u otros signos neurológicos, aunque en ocasiones es un hallazgo incidental. El diagnóstico se confirma mediante pruebas de imagen, habitualmente una resonancia magnética. El pronóstico depende del tratamiento anticoagulante, controvertido en los neonatos, y de la extensión de la lesión. Presentamos 2 casos que se iniciaron de manera diferente: el primero con una crisis convulsiva y el segundo fue un hallazgo casual durante el estudio de una malformación vasculolinfática cervical. Ambos pacientes recibieron terapia anticoagulante, después de la desaparición de la lesión hemorrágica.

Abstract

The venous sinus thrombosis is rare in infants and possible infradiagnosed. The suspicion of its existence is usually confirmed due to seizures or other neurological signs, although occasionally it is an incidental finding. The diagnosis is confirmed by an imaging test, usually magnetic resonance. Prognosis depends on the anticoagulant therapy, a controversial issue in neonates, and the extent of the injury. We present two cases that debuted in a different way, the first with epileptic seizure, and the second was an incidental finding during the study of a lymphatic vascular malformation in the cervical region. Both received anticoagulant treatment henceforth the disappearance of the hemorrhagic lesion.

Fecha de recepción: 12/01/14.  Fecha de aceptación: 29/09/14.
Correspondencia:
O. Micol Martínez. Sección de Neonatología. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario «Virgen de la Arrixaca». Ctra. Madrid-Cartagena, s/n. 30120 El Palmar (Murcia).
Correo electrónico: olgamicolmartinez21@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.