Resumen
El uso de corticoides sistémicos para la prevención y/o el tratamiento de la displasia broncopulmonar en prematuros se ha asociado a la aparición de efectos secundarios a corto y largo plazo, y la afectación neurológica es el efecto que ha limitado su uso. Los efectos a corto plazo incluyen los metabólicos y endocrinológicos (fundamentalmente la hiperglucemia y la supresión del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal), los cardiovasculares (hipertensión, hipertrofia miocárdica), la mayor susceptibilidad para las infecciones y los efectos digestivos (sangrado), aunque éstos suelen ser transitorios y reversibles.
La miocardiopatÃa hipertrófica en prematuros es un efecto frecuente del uso de corticoides, aunque en general carece de relevancia clÃnica, ya que requiere habitualmente para su aparición tratamientos de una duración superior a los 7 dÃas. Para paliar este efecto se deben retirar o disminuir los corticoides, y se recomienda el uso de propranolol en los casos con una obstrucción dinámica en la salida del ventrÃculo izquierdo, o si hubiera datos de isquemia miocárdica.
Presentamos el caso de un recién nacido de muy bajo peso al nacimiento que desarrolló precozmente una miocardiopatÃa hipertrófica obstructiva con repercusión clÃnica tras 2 dÃas de tratamiento con dexametasona.