Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2012; 70(9): e11-e12

Quistes del rafe medio escrotal

Median raphe cyst of the scrotum

Resumen

Los quistes del rafe medio escrotal son lesiones producidas por un defecto de cierre del rafe durante la embriogénesis. A pesar de tratarse de alteraciones congénitas, su curso silente determina su diagnóstico infrecuente durante la infancia y, por tanto, su desconocimiento por gran parte de los pediatras que, en ocasiones, los confunden con otras lesiones de origen quístico, tumoral o infeccioso. Debido a su naturaleza benigna y su carácter silente, no precisan ningún tratamiento. En los casos en que produzcan sintomatología, generalmente desencadenada por traumatismos o infecciones, es recomendable la exéresis quirúrgica de los quistes. Con el objetivo de facilitar el diagnóstico y el manejo de dichas lesiones, presentamos el caso de un varón que a los 8 meses de vida presentaba tres lesiones en el rafe medio escrotal, compatibles con quistes del rafe medio, uno de los cuales se complicó 5 años más tarde con la formación de un absceso.

Abstract

The scrotal median raphe cysts are injuries produced because of a default in the process of fusion of the raphe during embryogenesis. Despite of being congenital anomalies, its silent progress makes its diagnosis infrequent during childhood and, therefore, the ignorance of a lot of pediatricians who sometimes mistake these anomalies with others cystic, tumor or infectious damages. Because of its benign nature and that they are usually asymptomatic, it isn't necessary any treatment. In symptomatic cases, usually produced because of trauma or infection, it is advisable to remove the cysts. In order to facilitate the diagnosis and management of these lesions, we present the case of an 8 months old male who had three injuries in median raphe of the scrotum consistent with median raphe cysts, one of which complicated five years later with the formation of an abscess.

Fecha de recepción: 3/05/11.  Fecha de aceptación: 22/06/11.
Correspondencia:
J. Ruiz Herrero. Quesada, 10, 1.º int. dcha. 28010 Madrid.
Correo electrónico: jana.ruizherrero@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.