Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2007; 65(9): 469-472

La comunicación interauricular: causa subyacente poco común de neumonía recurrente. Caso clínico y revisión de la bibliografía médica

Atrial septal defect: a rare underlying cause of recurrent pneumonia. Case report and literature review

Resumen

Presentamos el caso de una lactante con infecciones respiratorias de repetición de las vías bajas y neumonías recurrentes (NR) en los 8 primeros meses de vida. Tras el estudio protocolizado inicial, no se encuentra una causa subyacente. Tras aparecer en una de las radiografías una dilatación de la aurícula derecha y el tronco pulmonar, se realiza una valoración cardiológica, incluida una eco-Doppler color, donde se aprecia una comunicación interauricular (CIA) grande, tipo ostium secundum, con repercusión hemodinámica. Las CIA pueden predisponer por diversos motivos (hiperaflujo, compresión extrínseca, aumento de secreciones, etc.) a la aparición de NR, aunque en algunas series extensas y en los protocolos diagnósticos se descartan a menudo las cardiopatías congénitas como causas subyacentes de NR.

Abstract

We report the case of a female infant with recurrent lower tract respiratory infections and recurrent pneumonia (RP) during her first eight months of life. Despite an exhaustive diagnostic work-up, no underlying cause was found. When a chest roentgenogram showed a dilated right atrium and pulmonary trunk, Doppler echocardiography was performed, revealing an ostium secundum atrial septal defect (ASD), with severe left-to-right shunt. There are several mechanisms by which ASD can cause RP: hyperperfusion, extrinsic compression, increased secretions, etc., although in some large series and in most diagnostic protocols, congenital heart diseases are often ruled out as the underlying cause of RP.

Fecha de recepción: 11/04/2007.  Fecha de aceptación: 11/04/20.
Correspondencia:
M. Fernández-Ibieta. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Ctra. de Toledo, km 12,5. 28901 Madrid.
Correo electrónico: mfndezibieta@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.