Resumen
El tortÃcolis congénito es una de las causas más habituales de consulta pediátrica. En niños menores de 6 meses, las causas más frecuentes son de origen muscular por alteraciones en el músculo esternocleidomastoideo o por una mala posición intraútero, pero no hay que olvidar las malformaciones óseas. Las alteraciones oculares también son una causa de tortÃcolis, pero generalmente aparecen en niños mayores de 6 meses.
Presentamos el caso de una niña de 6 meses de edad, remitida a nuestra consulta por presentar un tortÃcolis congénito. En la exploración destacó un aplanamiento occipital derecho y un tortÃcolis derecho, sin anomalÃas palpables en los músculos del cuello. Mediante tomografÃa computarizada (TC) se diagnosticó una hemivértebra cervical. Se descartó la presencia de craneosinostosis y patologÃa medular. Se valoró el caso en los servicios de oftalmologÃa y traumatologÃa. La evolución de la paciente fue satisfactoria mediante tratamiento conservador, y la niña presentó un desarrollo psicomotor dentro de la normalidad.
En los niños con un tortÃcolis congénito lo más importante es averiguar la causa de la afección. En este caso, se tratarÃa de una escoliosis cervical. El tratamiento suele ser rehabilitador, con controles visuales, siempre teniendo en cuenta la posibilidad quirúrgica para prevenir otras posibles deformidades secundarias.