Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2010; 68(9): 468-470

Eritema facial unilateral asociado a estímulos gustativos en un lactante: síndrome de Frey

Unilateral facial erythema in response to gustatory stimuli in an unweaned baby: Frey syndrome

Resumen

Presentamos el caso de un lactante con síndrome del nervio auriculotemporal, o síndrome de Frey, con historia previa de uso de fórceps en el momento del parto. El síndrome de Frey en la infancia se caracteriza por episodios recurrentes de eritema facial en el territorio inervado por el nervio auriculotemporal. Se trata de una entidad con buen pronóstico cuando se presenta en niños, con tendencia a la curación espontánea, por lo que no es necesario realizar un tratamiento específico. Es importante que el pediatra esté familiarizado con este síndrome para no confundirlo con una reacción alérgica alimentaria y no realizar pruebas complementarias innecesarias.

Abstract

We present the case of an auriculotemporal syndrome or Frey syndrome in an unweaned baby who was delivered with the assistance of forceps. Frey syndrome in childhood is characterized by recurrent episodes of facial erythema along the distribution of the auriculotemporal nerve. It appears to be a mild condition that tends to disappear spontaneously with time and no specific therapy is needed in affected children. It is important for pediatricians to be familiar with this syndrome that can be interpreted as a food allergy and to avoid unnecessary investigations.

Fecha de recepción: 30/09/09.  Fecha de aceptación: 09/10/09.
Correspondencia:
C. Madrigal Díez. Centro de Salud Cazoña. Avda. Leonardo Torres Quevedo, s/n. 39011 Santander.
Correo electrónico:c.madrigaldiez@yahoo.es
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.