Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2007; 65(10): 533-534

Eritema exudativo multiforme, forma «minor»

Exudative erythema multiforme minor

Resumen

Presentamos el caso de un paciente varón, de 6 años de edad, visitado en el Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital General Universitario «Gregorio Marañón» de Madrid (HGUGM), por presentar desde hacía 2-3 días un proceso catarral, con fiebre de 38-39 ºC, aftas bucales, con descamación en los labios, que se acompañaba en las últimas horas de un exantema maculo-papulo-pruriginoso generalizado, más intenso en los miembros superiores e inferiores, con artralgias y artritis interfalángicas.

En la exploración que se realiza en el servio de urgencias, se aprecia un eritema urticariforme muy significativo, más notorio en los miembros, con evolución de las lesiones cutáneas a lesiones en diana.

Abstract

We report the case of a 6-year-old boy who was brought to the Pediatric Emergency Department of Hospital General Universitario Gregorio Marañón in Madrid. He had come down with a cold two or three days earlier, with fever of 38-39 ºC, oral aphthae and scaling in the area of the lips. Over the preceding hours he had developed a generalized pruritic, maculopapular rash, more intense on upper and lower limbs, with interphalangeal arthralgias and arthritis.

Upon examination in the Emergency Department, a severe urticarial eruption, more marked on limbs with arthralgia and arthritis in interphalangeal joints, was observed.

Correspondencia:
M.L. Navarro Gómez. Servicio de Pediatría. Sección de Enfermedades Infecciosas Pediátricas. Hospital Materno Infantil «Gregorio Marañón». Dr. Esquerdo, 46. 28007 Madrid.
Correo electrónico: mnavarrog.hgugm@salud.madrid.org

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.