Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2014; 72(6): e212-e218

Neonato pretérmino con bajo peso, colestasis y coma. Varias lecciones que aprender

Very low birth weight preterm newborn with cholestasis and coma. Several lessons to learn

Resumen

En las unidades neonatales ingresan niños vulnerables sometidos a procedimientos y tratamientos farmacológicos no exentos de riesgos, con consecuencias en ocasiones perjudiciales para el paciente. Presentamos el caso clínico de un recién nacido de extremo bajo peso, que presentó una colestasis precoz y desarrolló un coma fulminante a los 17 días de vida por sobredosificación de fenobarbital que requirió la realización de técnicas de depuración extrarrenal (exanguinotransfusión de doble volemia) para su resolución. De la etiología, el diagnóstico y el manejo de este cuadro se extrajeron importantes lecciones para la práctica clínica futura.

Abstract

Neonatal units entering vulnerable children undergoing procedures and medications not without risk, sometimes with damaging consequences for the patient. We report a case of extremely low birth weight newborn who presented early cholestasis and fulminant coma developed at 17 days of life by overdose of phenobarbital, requiring extrarenal depuration therapy (total exchange transfusion) for resolution. In the etiology, diagnosis and management of this condition we learn several important lessons for future clinical practice.

Fecha de recepción: 26/06/13.  Fecha de aceptación: 5/09/13.
Correspondencia:
R. Ortiz Movilla. Unidad de Neonatología. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Ctra. de Toledo, km 12,500. 28905 Getafe (Madrid).
Correo electrónico: rortizmovilla@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.