Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2019; 77(9-10): e175-e177

Síndrome de piel escaldada neonatal producido por estafilococo resistente a la meticilina

Neonatal staphylococcal scalded skin syndrome produced by methicillin-resistant staphylococcus

Resumen

El síndrome de piel escaldada estafilocócica es una enfermedad cutánea ampollosa poco frecuente, causada por una toxina exfoliativa. La mayoría de los casos ocurren en menores de 5 años, con una mortalidad entre el 4 y el 11%. Los neonatos tienen una susceptibilidad aumentada, ya que a la incompetencia inmunológica se añade la inmadurez de la función renal, que limita el aclaramiento de las toxinas. Los casos debidos a estafilococo resistente a la meticilina son poco frecuentes en esta población, y un diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales para disminuir la morbimortalidad. Presentamos el caso de un neonato de 5 días de vida con un síndrome de piel escaldada estafilocócica, producido por un estafilococo resistente a la meticilina, que presentó buena evolución con el tratamiento.

Abstract

Staphylococcal scalded skin syndrome is a rare bullosa cutaneous disease caused by an exfoliative toxin. Most cases occur in children under 5 years of age, with a mortality rate between 4 and 11%. Neonates have an increased susceptibility. Cases due to meticilin-resistant Staphylococcus are rare in this population, but early diagnosis and treatment are essential to decrease morbidity-mortality. We present the case of a 5-day-neonate with a staphylococcal scalded skin syndrome produced by a meticilin-resistant Staphylococcus, which presented good evolution with treatment

Fecha de recepción: 06/06/18.  Fecha de aceptación: 25/09/18.
Correspondencia:
E. García Victori. Unidad Neonatología Hospital Quirón Sagrado Corazón. Rafael Salgado, 3. 41013 Sevilla.
Correo electrónico: e.gvictori@gmail.com
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.