Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2007; 65(11): 584-587

Anemia de células falciformes y varicela en gemelo de un mes de edad

Sickle cell disease and chickenpox in a one-month-old twin

Resumen

Presentamos un caso de anemia de células falciformes (ACF) en un varón de raza negra de un mes de edad, gemelo heterocigoto de una niña, que presenta una crisis hemolítica y/o aplásica en el periodo de estado de una varicela. Acude a urgencias de nuestro hospital por una posible crisis de atragantamiento, donde se detecta una anemia con 7 g/dL de hemoglobina (Hb), que desciende en las siguientes 48 horas a 6,8 g/dL. Tras la corrección de la anemia con 60 mL de concentrado de hematíes, el nivel de Hb asciende a 13 g/dL. En la exploración no presenta esplenomegalia y la Hb F es del 85,2%. Por tanto, consideramos el papel que podría desempeñar la infección por el virus de la varicela en la producción de la crisis aplásica y la falta de protección de la Hb F, pese a sus altos valores.

Abstract

We present a case of sickle cell disease (SCD) in a one-month-old black male infant, the heterozygous twin of a girl. He experienced a hemolytic and/or aplastic crisis coinciding with chickenpox. He was brought to the emergency room of our hospital for a possible choking episode. We detected anemia, with a hemoglobin level of 7 g/dL that decreased over the following 48 hours to 6.8 g/dL. After the correction of the anemia with the transfusion of 60 cc of packed red blood cells, the hemoglobin level increased to 13 g/dL. Physical examination revealed no evidence of splenomegaly and the fetal hemoglobin level was 85.2%. We consider that the infection by the varicella-zoster virus may have played a role in the production of the aplastic crisis and the lack of protection of the fetal hemoglobin despite the high concentration.

Fecha de recepción: 16/07/07.  Fecha de aceptación: 16/07/07.
Correspondencia:
M.Á. Palomero Domínguez. Barrio Nuevo, 2, 3.º A. 45600 Talavera de la Reina (Toledo).
Correo electrónico: mapalomerod@hotmail.com
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.