Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Los profesionales sanitarios que trabajan con menores en Cataluña deberán certificar que no tienen antecedentes de delitos sexuales

Valora este artículo
(0 votos)
Los profesionales sanitarios que trabajan o quieren trabajar en lugares que implican contacto habitual con menores deben certificar que no tienen ninguna condena por sentencia firme de delitos contra la libertad e indemnidad sexual ni por delitos de tráfico de seres humanos. Este requerimiento legal se aplica a toda la función pública catalana.
 
El Diario Oficial de la Generalitat  publica hoy una resolución por la que se hace pública la Instrucción 1/2016 del Instituto Catalán de la Salud que regula los requisitos de acceso y ejercicio de los puestos de trabajo que implican contacto habitual con menores, que entró en vigor el día 10 de febrero. Esta norma interna da cumplimiento a la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor. 
 
La norma afecta a todos los profesionales que ejercen actualmente en el ICS y tienen contacto habitual con menores, las personas registradas en la bolsa de trabajo que quieran ocupar un lugar en el que tengan trato con niños y los participantes en un proceso de concurso oposición que acaben siendo adjudicatarios de una plaza fija donde se dé atención a menores. La relación de puestos de trabajo del ICS identificará los lugares que, de acuerdo con esta instrucción, implican un servicio habitual de asistencia a menores.
 
La normativa implica que los profesionales afectados deben presentar una certificación negativa del registro central de delincuentes o bien una declaración jurada que certifique que no se tiene ninguna condena por sentencia firme de delitos contra la libertad e indemnidad sexual ni por delitos de tráfico de seres humanos.
 
 
 
 
 
Visto 35920 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Febrero 2016 14:46
Inicia sesión para enviar comentarios
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.