Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2016; 74(9): 225-230

Los alimentos orgánicos en la alimentación infantil

Organic foods for infants and children

Resumen

Introducción: En los últimos años se ha producido un notable aumento en la demanda de alimentos de origen orgánico, con el convencimiento de que poseen beneficios para la salud, al tiempo que contribuyen a la sostenibilidad del planeta. En esta revisión se evalúan los efectos del consumo de alimentos orgánicos en la alimentación infantil.
Material y métodos: Revisión de los estudios publicados con los términos de búsqueda «alimento orgánico», «salud» y «lactantes o niños».
Resultados: Existen pocos estudios originales en los que se valoren los efectos sobre la salud del consumo de alimentos orgánicos dentro de la dieta de los lactantes y niños. Desde el punto de vista nutricional, existen pocas diferencias entre los alimentos obtenidos mediante procedimientos orgánicos (sin empleo de pesticidas, fertilizantes químicos, especies modificadas genéticamente, irradiación en las cosechas o en los granos, hormonas o antibióticos en la alimentación del ganado). Sólo se observó un leve aumento en el contenido en fósforo en los alimentos orgánicos y otras diferencias pequeñas en algunos micronutrientes. Sin embargo, se encontró una menor cantidad de residuos químicos en los niños que recibían una alimentación orgánica, aunque no pudo demostrarse ninguna consecuencia para la salud. La alimentación orgánica es más respetuosa con el medio que los cultivos y la ganadería convencionales, y contribuye a la sostenibilidad del planeta. No obstante, las recomendaciones de las sociedades científicas, a la vista de los estudios publicados, señalan la importancia de que los niños lleven una dieta variada rica en verduras, frutas y granos, con independencia del método de producción.
Conclusiones: Aunque es de interés el consumo de alimentos orgánicos en la alimentación de los niños, los datos disponibles hasta la fecha no permiten concluir sus ventajas desde el punto de vista nutricional. Se precisan estudios bien diseñados para demostrar los posibles efectos sobre la salud de su incorporación a la dieta habitual.
 

Abstract

Introduction: There is an increased interest in the use of organic foods, based in the believe they have better nutritional profile than conventional foods as well as there contribute to a sustainable diet. In this review we evaluate the effects of organic foods when included in infant and child diet.
Material and methods: Systematic review of the published studies with the Mesh terms “organic food”, “health” and “infant or child”.
Results: There are few original studies where the effects on health of including organic foods in the diet of infants and children. There are few differences in nutritional composition when comparing organic foods (no use of pesticides or chemical fertilizers, nor genetically modified crops, nor irradiated grains in the crops, nor use of hormones or antibiotics in the breed of farms). The only difference was a slight higher content in phosphates in organic foods and other minimal differences in micronutrient content. Nevertheless there is a lower level of chemical components if receiving organic foods although no differences in health outcomes could be found. Organic foods have a lesser impact in the environment and contribute to a sustainable diet. At this point, the American Academy of Pediatrics recommends that infant as well as children should follow a diversified diet based on vegetables, fruits and grains well from a conventional agriculture or an organic one.
Conclusions: Despite the increasing interest in organic foods in child’s diet, current evidence does not support tits nutritional advantages or health outcomes. There is a need to perform well-designed studies to answer all these questions.
 
Fecha de recepción: 31/08/15.  Fecha de aceptación: 15/09/15.
Correspondencia:
M.J. Galiano Segovia. Cordillera, 30. 28008 Madrid.
Correo electrónico: josemanuel.moreno@salud.madrid.org

Publicidad

Banner_GSK
Sección patrocinada
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.