Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp.2012; 70(8): 348-349

Convulsión hiponatrémica con parada respiratoria de etiología poco común

Hyponatremic seizure with respiratory arrest uncommon etiology

Resumen

Las crisis convulsivas pueden ser la primera manifestación de una patología insospechada. Junto con el tratamiento anticonvulsivo, es necesario un protocolo de actuación dirigido a descartar y tratar las posibles causas reversibles. Las convulsiones por hiponatremia son una manifestación de máxima gravedad con claro riesgo vital, por lo que es necesaria una rápida actuación que eleve la natremia y la osmolaridad a cifras de seguridad. Una causa infrecuente de hiponatremia en los lactantes es la pérdida renal de sodio, secundaria a una infección del tracto urinario. Su origen parece deberse a una resistencia a la acción de la aldosterona en los túbulos renales.

Presentamos el caso clínico de un lactante de 49 días de vida, que presentó una crisis convulsiva y una parada respiratoria en el contexto de una hiponatremia grave (Na+: 110 mEq/L). El urocultivo confirmó una pielonefritis por Enterobacter aerogenes, y la ecografía una pielocaliectasia bilateral con cistografía normal, sin evidencia de reflujo vesiculoureteral.

Abstract

Seizures may be the first symptom of an unsuspected patholo­gy. Anticonvulsant treatment also requires a protocol of action aimed at dismissing and treating any possible reversible causes. Seizures caused by hyponatremia are extreme severity life-threatening manifestations and urgent action is required in order to rise serum sodium and osmolarity to security levels. A rare cause of hyponatremia in infants is the sodium loss secon­dary to urinary tract infection. Its origin is due to a tubular renal resistance to the action of aldosterone in children with urinary infections.

We would like to report the case of a 49-day infant presen­ting seizure and respiratory arrest in the context of severe hyponatremia. Enterobacter aerogenes growth in the urine culture confirmed pyelonephritis and the ultrasound scan showed a bilateral pyelocaliectasis with normal cystography, not showing vesicouretal reflux.

Fecha de recepción: 16/04/11.  Fecha de aceptación: 26/05/11.
Correspondencia:
V. Cañadas Olmo. Servicio de Pediatría. Hospital Vega Baja. Carretera Orihuela-Almoradí, s/n. 03314 Orihuela (Alicante).
Correo electrónico: vikyca@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.