Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2014; 72(10): e356-e363

Encefalopatía hiponatrémica como consecuencia de la utilización de fluidos hiposódicos. ¿Pudo haberse evitado en este caso?

Hyponatremic encephalopathy resulting from the use of hyponatremic fluids. Could it have been avoided in this case?

Resumen

La hiponatremia dilucional yatrogénica es una entidad clínica infradiagnosticada y evitable, que puede tener consecuencias mortales, como el edema cerebral agudo. La administración de fluidos intravenosos hiposódicos de mantenimiento, según la pauta clásica de Holliday y Segar, es un factor determinante para la aparición de dicha entidad o para el agravamiento de las formas leves de hiponatremia, sobre todo en los pacientes pediátricos tras cirugía o ingresados por patologías agudas, cuyo riñón es incapaz de excretar agua libre por un exceso de hormona antidiurética (ADH). Los fluidos isonatrémicos pueden prevenir la aparición de la citada hiponatremia y sus temibles complicaciones. Presentamos un caso de evolución satisfactoria, con objeto de concienciar al personal sanitario de la necesidad de abandonar los fluidos hiposódicos y utilizar como fluidos de mantenimiento aquellos con un contenido de sodio más próximo al del plasma.

Abstract

The dilutional and iatrogenic hyponatremia is an underdiagnosed and avoidable situation, that can result in a life threatening condition, such as cerebral edema. The intravenous administration of hyponatremic fluids, as a maintenance fluid therapy according to Holliday & Segar, has been related with this entity or the worsening of mild hyponatremia in acute ill pediatric patients and also postoperative pediatric patients. These patient's kidneys are unable of excrete free water because of an excess of antidiuretic hormone (ADH) effect. Best evidence at the present time says that isonatremic maintenance fluids can prevent hyponatremia and its health threatening consequences. We report a case of successful development and deeply insist on the necessary changes that paediatricians must do on using intravenous isotonic saline solutions instead of hyponatremic fluids.

Fecha de recepción: 20/02/14.  Fecha de aceptación: 3/04/14.
Correspondencia:
J.M. Rius Peris. Servicio de Pediatría. Hospital «Virgen de la Luz». Hermandad Donantes de Sangre, 1. 16002 Cuenca.
Correo electrónico: riusjua@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.