Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2013; 71(5): 117-122

Cambios epidemiológicos y diagnósticos en la estenosis hipertrófica de píloro

Changes in epidemiology and diagnosis of hypertrophic pyloric stenosis

Resumen

Introducción: La estenosis hipertrófica de píloro es una de las causas más frecuentes de vómitos en los lactantes, con una importante repercusión clínica y metabólica, y más acentuados según progresa el tiempo de evolución. El objetivo de este estudio es detectar los cambios en su evolución epidemiológica y diagnóstica a lo largo de una década.
Pacientes y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de 141 pacientes tratados en nuestro hospital entre 2000 y 2009, ambos años inclusive. Se recogieron diversas variables epidemiológicas, clínicas y analíticas, y se compararon dos periodos elegidos de forma aleatoria, 2000-2004 y 2005-2009, para detectar posibles cambios.
Resultados: La incidencia del 1,92‰ de recién nacidos vivos se mantuvo estable en el tiempo, con una relación entre varones y mujeres de 6:1. No se observaron cambios en el porcentaje de pérdida de peso de los pacientes. Sin embargo, se detectó un descenso del 33% en la edad en el momento del diagnóstico, así como un aumento de los pacientes diagnosticados con menos de 5 días de evolución. La disminución de las medidas ecográficas correspondientes a la longitud y el espesor de la pared indican un descenso en el diagnóstico de píloros de gran tamaño y, por tanto, más evolucionados. En cuanto a los parámetros analíticos estudiados, sólo la creatinina presenta una disminución de sus valores.
Conclusiones: El diagnóstico de la estenosis hipertrófica de píloro ha experimentado una cierta anticipación. Los pacientes se diagnostican a una edad y con un tiempo de evolución menores y, por tanto, presentan una menor alteración clínica y analítica. El diagnóstico ecográfico ha desplazado de forma significativa al diagnóstico clínico.

Abstract

Introduction: Hypertrophic pyloric stenosis is one of the most common causes of vomiting in infants with significant clinical and metabolic impact, more pronounced as time progresses. The objective of this study is to detect epidemiological changes and diagnostic development of hypertrophic pyloric stenosis, over a decade.
Patients and methods: Retrospective descriptive study of 141 patients treated in our hospital between 2000 and 2009, inclusive. Several epidemiological, clinical and laboratory variables were collected and compared between two periods of time chosen at random to detect changes: 2000-2004 and 2005-2009.
Results: The incidence of 1.92 ‰ live births, remained stable over time, with a male:female ratio of 6:1. There were also no changes in the porcentage of patient weight loss. However, we detected a decrease of 33% in the age of infants at the time of diagnosis as well as an increase of patients with less than 5 days lasting symptoms. The decrease of ultrasound measurements, lenght and wall thickness lead to a decline in the diagnosis of large and therefore more evolved pylori. As for the analytical parameters studied, we only appreciated a decrease in creatinine values.
Conclusions: The diagnosis of hypertrophic pyloric stenosis has experienced an anticipation. Patients are diagnosed younger with less hypertrophied pylorus and therefore less clinical and laboratory alteration. Diagnosis has shifted significantly from clinical to the ultrasound one.

Fecha de recepción: 24/09/11.  Fecha de aceptación: 15/02/12.
Correspondencia:
N. Vega Mata. Lope de Vega, 11, 2.º B. 33010 Oviedo (Asturias).
Correo electrónico: nataliz_v@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.