Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2011; 00(0): 00-00

Nutrición, actividad física y masa ósea en el adolescente

Nutrition, physical activity and bone mass in adolescence

Resumen

La adolescencia es una etapa crítica en el establecimiento de la salud ósea, que representa la oportunidad de influir en los factores que determinen la magnitud de las ganancias óseas. Hay una serie de factores ambientales importantes que cabe tener en cuenta, como la ingesta de calcio y la actividad física habitual, que interactúan entre ellos. Parece que el esqueleto responde mejor a los complementos de calcio en las primeras etapas de la vida, antes del inicio de la pubertad; después del desarrollo puberal los efectos no son tan importantes. Sin embargo, diferentes autores subrayan que la administración de un complemento de calcio que no vaya acompañado de unos hábitos físicamente activos y/o de la práctica de ejercicio físico no tiene repercusiones relevantes sobre la masa ósea durante la adolescencia.

Abstract

Adolescence is a critical stage in the establishment of bone health, providing an opportunity to influence those factors that determine the amount of bone acquired. There are a series of important environmental factors that have to be taken in consideration, including calcium intake and regular physical activity, which have been found to interact with each other. It seems that the skeleton responds better to calcium supplements in the early stages of life, prior to puberty; after puberty, the effects are less important. Different authors also stress that providing calcium supplements without habitual physical activity and/or physical exercise has no significant effects on bone mass in adolescence.

Fecha de recepción: 15/02/07.  Fecha de aceptación: 15/02/07.
Correspondencia:
C. Bagur Calafat. Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Josep Trueta, s/n. 08995 Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Correo electrónico: cbagur@csc.uic.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.