Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2009; 67(2): 60-68

Evolución de la natalidad en la comunidad autónoma de La Rioja (1980-2006)

Trends in the birth rate in La Rioja, Spain (1980-2006)

Resumen

Introducción: En las últimas décadas ha aumentado la natalidad en España. A su vez, han aumentado las cifras de prematuridad, sobre todo en relación con las técnicas de fertilidad y el incremento de partos múltiples. También ha aumentado la supervivencia de estos prematuros.

Material y método: Se realiza un estudio de los nacimientos en La Rioja, de la incidencia de partos prematuros y embarazos múltiples, de la patología obstétrica y neonatal, así como del porcentaje de ingresos en la unidad neonatal. Los datos se obtuvieron a partir de los registros del Hospital «San Millán-San Pedro» durante el periodo comprendido entre 1980 y 2006.

Resultado: Se confirma en La Rioja un aumento de la tasa de natalidad, hasta alcanzar los 10,12 nacimientos por 1.000 habitantes al año en 2006. Ha aumentado el número de partos múltiples (2,47%), que se asocia a un incremento de cesáreas (23,13%) y prematuridad (7,77%), lo que influye directamente en el número de ingresos en la unidad neonatal. También ha habido un aumento de partos instrumentales (9,51%). De los recién nacidos prematuros, un 11,73% tenía un peso <1.500 g, con un aumento tanto en la incidencia como en la supervivencia en los últimos años.

Conclusiones: Se confirma un aumento de la natalidad en La Rioja. Se constata un aumento de partos múltiples, que se asocia al incremento en el número de cesáreas y a la prematuridad. Entre los recién nacidos prematuros aumenta el porcentaje de los que tienen un peso inferior a 1.500 g.

Abstract

Background: In recent decades, there has been a steady increase in the birth rate in Spain. The rates of preterm delivery are on the rise; this circumstance is closely associated with the improvement in fertilization techniques and the increase in multiple births. Premature infant survival has also improved.

Material and methods: We have calculated birth rates, incidence of preterm and multiple births and that of obstetric and neonatal disorders, as well as admission rates. Data were obtained from the records of San Millán San Pedro Hospital from 1980 to 2006.

Results: The birth rate in La Rioja increased to 10.12 per 1,000 population/year during 2006. The number of multiple births has increased (2.47%). That incidence is associated with an increase in cesarean sections (23.13%) and preterm births (7.77%). All of these circumstances directly influence the number of admissions to Neonatal Units. A high proportion of forceps or vacuum assisted deliveries (9.51%) has also been recorded. In all, 11.73 % of the preterm newborns weigh less than 1,500 grams, with an increase in the incidence and survival of these infants in recent years.

Conclusions: An increase in birth rates in La Rioja is confirmed. There is a high proportion of multiple births, associated with the increase in the number of cesarean section and preterm births. Low birth weight newborns (less than 1,500 grams) are an ever-growing population.

Fecha de recepción: 06/05/08.  Fecha de aceptación: 20/05/08.
Correspondencia:
M.Y. Ruiz del Prado. Servicio de Pediatría. Hospital «San Pedro». Piqueras, 98. 26006 Logroño (La Rioja).
Correo electrónico: myruizdelprado@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.