Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2019; 77(3-4): e68-e72

Tuberculosis abdominal en la edad pediátrica: a propósito de un caso

Abdominal tuberculosis in children: About a paediatric observation

Resumen

La tuberculosis abdominal es infrecuente en niños. Puede afectar al tracto digestivo del esófago hasta el colon. Se caracteriza por síntomas inespecíficos y es similar a otras enfermedades digestivas inflamatorias. La microbiología, la endoscopia y la histopatología son los pilares de la exploración, aunque algunas veces pueden ser no contributivas, lo que hace difícil el diagnóstico. En este trabajo presentamos el caso de un niño con tuberculosis abdominal. Se detallan los principales hallazgos clínicos y paraclínicos de esta enfermedad y una revisión breve de la literatura.

Abstract

Abdominal tuberculosis is uncommon in children. It may affects the digestive tract from the oesophagus until the colon. It is characterised by unspecific symptoms and resembles other digestive inflammatory diseases. Microbiology, endoscopy and histopathology are the foundations of the exploration although sometimes they may not contribute to an accurate diagnosis. In this article, we present the case of a boy with abdominal tuberculosis. The main clinical and paraclinical findings are reported and a brief review of the literature is presented.
Fecha de recepción: 3/12/17.  Fecha de aceptación: 23/03/18.
Correspondencia:
K. Ait Idir. Boulendakedji Maamar. 05 Rue Cheikh el Kamel. 16050 Kouba. Alger (Algerie).
Correo electrónico: aitidir22@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.