Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2019; 77(1-2): e26-e27

Signo y síndrome de Chilaiditi

Sign and Chilaiditi syndrome

Resumen

El signo de Chilaiditi consiste en la interposición permanente o temporal del colon, el intestino delgado o el estómago en el espacio hepatodiafragmático. Este hallazgo es raro, con una incidencia radiológica del 0,025-0,028% de la población. Cuando está asociado a una sintomatología gastrointestinal, se designa como síndrome de Chilaiditi. Las dos entidades son benignas y no requieren tratamiento quirúrgico.

Abstract

Chilaiditi sign means that a permanent or temporary interposition of the colon, small intestine or stomach is visible on the X-ray at the level of hepatodiaphragmatic space. This finding is rare, with a radiological incidence of 0.025 to 0.028% of the population. The Chilaiditi syndrome occurs with the onset of digestive symptoms such as abdominal pain or acute bowel obstruction. These two findings are benign and do not require surgical treatment.

Fecha de recepción: 28/07/17.  Fecha de aceptación: 4/01/18.
Correspondencia:
A.S. Esteireiro. Hospital de Caldas da Rainha. Centro Hospitalar do Oeste. Rua Diário de Noticias, 2500-176 Caldas da Rainha (Portugal).
Correo electrónico: esteireira@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.