Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2016; 74(11): e254-e257

Trimetilaminuria o «síndrome de olor a pescado»: ¿una entidad infradignosticada?

Trimethylaminuria or “the fish odor syndrome”: ¿under-diagnosed entity?

Resumen

La trimetilaminuria o síndrome de olor a pescado es un trastorno metabólico, probablemente infradiagnosticado, caracterizado por un déficit de la enzima flavinmonooxigenasa 3. Dicho déficit ocasiona una excesiva acumulación de trimetilamina (TMA) en las secreciones corporales, causando un olor corporal similar al del pescado podrido. El diagnóstico de esta entidad se realiza mediante la cuantificación en orina de TMA y trimetilamina N-óxido, aunque actualmente se solicita directamente el estudio genético. El tratamiento no curativo se basa en dietas restringidas en precursores de TMA y pautas cortas de antibioterapia para paliar el olor corporal.

Abstract

Trimethylaminuria or the fish odor syndrome is a metabolic disorder, probably under-diagnosed, characterized by a failure in flavinmonooxigenase enzime. This failure provoques abnormal amount of TMA in body secretions, which can confers a body odor resembling rotting fish. The diagnosis of this entity is based on urine quantification of TMA and TMAO, although actually genetic study is directly requested. The non curative treatment is based on restricted diet of TMA precursors and short antibiotic pattern for body odor palliation.

Fecha de recepción: 29/10/15.  Fecha de aceptación: 2/05/16.
Correspondencia:
C. Iglesias Gómez. Centro de Salud de Cehegín. Camino Verde, 0. 30430 Cehegín (Murcia).
Correo electrónico: doctoriglesias84@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.