Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2011; 69(6): 304-307

Onicomadesis y enfermedad boca-mano-pie

Onychomadesis and hand-foot-mouth disease

Onicomadesis y enfermedad boca-mano-pie - 3.2 out of 5 based on 5 votes

Resumen

La alteración en el crecimiento ungueal puede deberse a una gran variedad de patologías locales y sistémicas o a una exposición a fármacos. Se manifiesta mediante un amplio abanico de formas clínicas, que van desde la presencia de surcos transversales en la uña (líneas de Beau) hasta su desprendimiento completo, u onicomadesis. La onicomadesis es poco frecuente en la edad pediátrica, y es causa de alarma entre los familiares y cuidadores de los niños. La asociación de onicomadesis y líneas de Beau con enfermedades infecciosas, especialmente con la enfermedad boca-mano-pie (EBMP), se ha descrito previamente en la bibliografía. La presencia de formas leves y, sobre todo, el tiempo que transcurre entre la enfermedad viral y las manifestaciones ungueales hacen sospechar un infradiagnóstico de esta entidad. Los pediatras debemos comenzar a considerar la onicomadesis como una posible complicación en el curso de enfermedades virales tan comunes en la infancia como la EBMP. Presentamos tres casos en los que una enfermedad vírica leve parece ser el desencadenante de la onicomadesis. En todos los casos, las alteraciones de las uñas se resolvieron espontáneamente en el curso de varias semanas.

Abstract

Nail growth disorders have been associated with a great number of local or systemic diseases and drug exposure. It may result in a wide range of nail changes, from transverse grooves on the nail plate (Beau's lines) to complete nail shedding (onychomadesis). Onychomadesis in children is a rare condition, and it may be a concern among patient's family and caregivers. The association of onychomadesis and Beau's lines and infectious diseases, particularly hand-foot-mouth disease (HFMD), has been reported previously. The presence of mild forms and specially the time that has passed from the viral disease and the nail shedding, make one suspect of an under diagnosis of this entity. Pediatricians should start to consider onychomadesis as a possible complication in the course of viral infections as common as the ones that occur during childhood as HFMD. We present three patients in whom a mild viral infection was the most probable triggering factor of onychomadesis. In each case, the nail changes resolved spontaneously in the course of some weeks.

Fecha de recepción: 12/08/10.  Fecha de aceptación: 24/08/10.
Correspondencia:
P. Meseguer Yebra. CS de Tordoia. Rúa Pontepedra, s/n. 15683 Tordoia (A Coruña).
Correo electrónico: patricia.meseguer.yebra@sergas.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.