Resumen
Cada apartado de un artÃculo debe diseccionarse en profundidad para conocer sus oportunidades y amenazas a la hora de leer (y escribir) un artÃculo cientÃfico. En estas páginas abordaremos los tres apartados iniciales de un artÃculo: tÃtulo, resumen e introducción.
El tÃtulo es lo primero que se lee de un artÃculo; de ahà su importancia. Hay que buscar buenos tÃtulos y por ello debemos conocer las caracterÃsticas que se aconsejan y los errores que debemos evitar. En el tÃtulo (como en todo el texto) hemos de cuidar dos cuestiones básicas: la longitud de las frases y la longitud de las palabras, lo que se conoce como «Ãndice de niebla».
El resumen es una parte fundamental del artÃculo, su tarjeta de presentación. Suele ser (junto con el tÃtulo) lo que despierta el interés inicial para leer el texto completo. Su finalidad es identificar el contenido del documento de forma rápida y exacta, con pocas palabras (150-250) y con un estilo preciso y conciso. Debemos cuidar bien las palabras clave y su traducción al inglés. La introducción es la presentación del trabajo y viene a ser como su texto de promoción. Debemos conocer bien la secuencia aconsejada, el buen uso de la bibliografÃa y la correcta exposición de los objetivos, pero también debemos evitar los errores más frecuentes que se comenten en este apartado.