Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2007; 65(7): 341-345

Proctocolitis hemorrágica en lactante exclusivamente alimentado al pecho

Proctocolitis in an exclusively breastfed infant

Proctocolitis hemorrágica en lactante exclusivamente alimentado al pecho - 4.0 out of 5 based on 1 vote

Resumen

La lactancia materna es la forma ideal de alimentación del recién nacido. Entre sus múltiples ventajas está la de prevenir las enfermedades alérgicas. La colitis hemorrágica es una forma de intolerancia a las proteínas de leche de vaca, cuya frecuencia está aumentando especialmente en los niños lactados al pecho. Se debe pensar en ella en un lactante con hebras de sangre en heces sin afectación del estado general, en el que se ha descartado la existencia de una fisura anal y una infección gastrointestinal. El diagnóstico se basa fundamentalmente en la respuesta clínica a la dieta de exclusión. El diagnóstico de certeza raramente se obtiene, ya que el buen pronóstico y la buena evolución del cuadro hacen innecesarios los estudios invasivos. Sólo en casos de persistencia del sangrado se debe valorar la realización de una endoscopia con toma de biopsias. Su tratamiento es la dieta exenta de proteínas de leche de vaca. El tratamiento de los niños alimentados con fórmula es sencillo. Sin embargo, en los casos de lactancia materna exclusiva hay algunos interrogantes que permanecen sin aclarar.

Abstract

Breast milk is the ideal form of nutrition for infants. Among its many advantages is the prevention of allergic diseases. The incidence of hemorrhagic proctocolitis, a manifestation of cow's milk protein intolerance, is currently increasing, especially among exclusively breastfed infants. It should be considered in the case of infants with blood-streaked stools despite good general health, in whom the presence of anal fissures and infectious colitis has been ruled out. Diagnosis is mainly based on the clinical response to an exclusion diet. A definitive diagnosis is rarely achieved because the good prognosis and outcome make it unnecessary to perform invasive tests. An endoscopic evaluation and biopsy may be necessary only if the bleeding persists. The treatment is the elimination of cow's milk proteins from the diet. The management of formula-fed infants with rectal bleeding is easy. However, in the case of exclusively breastfed infants, there are questions that need to be clarified.

Fecha de recepción: 09/04/07.  Fecha de aceptación: 23/04/07.
Correspondencia:
M. Barrios López. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario «12 de Octubre». Avda. de Córdoba, s/n. 28041 Madrid.
Correo electrónico: mbarrioslopez@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
Sección patrocinada
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.