Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2011; 69(1): 44-45

Enfisema subcutáneo cervical y neumomediastino: una rara complicación de la adenoidectomía

Cervical subcutaneous emphysema and pneumomediastinum: a rare complication of adenoidectomy

Resumen

Se presenta el caso de un niño de 5 años de edad, intervenido de adenoidectomía, que desarrolló un enfisema subcutáneo cervicofacial y un neumomediastino después de ser sometido a la adenoidectomía. Tres horas después de la intervención quirúrgica el paciente presentó una hinchazón de la cara y el cuello, con presencia de crepitación, junto con dolor torácico y odinofagia. El examen radiológico puso de manifiesto la existencia de un enfisema subcutáneo y un neumomediastino. Se prescribió tratamiento con un antibiótico de amplio espectro y fluidoterapia intravenosa, y se produjo la resolución clínica y radiológica al quinto día poscirugía.

Abstract

We present a case of 5-year-old male patient that developed cervical facial subcutaneous emphysema and pneumomediastinum after having been operated of adenoidectomy. Three hours after the surgical procedure the patient showed neck and facial swelling with demonstrable crepitus occurred the symptoms included chest pain and odynophagia. The X-ray examination revealed subcutaneous emphysema and pneumomediastinum. He was treated with a broad-spectrum antibiotic and intravenous fluids therapy, and clinical and radiographic resolution at the end of the fifth day after surgery.

Fecha de recepción: 26/12/09.  Fecha de aceptación: 19/01/10.
Correspondencia:
J. Maldonado Lozano. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Avda. de Madrid, 11. 18012 Granada.
Correo electrónico: jmaldon@ugr.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.