Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2007; 65(11): 588-591

Diagnóstico perinatal de rabdomiomas intracardiacos y esclerosis tuberosa

Perinatal diagnosis of cardiac rhabdomyomas and tuberous sclerosis

Resumen

Los tumores cardiacos son poco comunes, y los más frecuentes son los rabdomiomas. Su diagnóstico puede realizarse durante la época fetal. La evolución es variable: algunos son asintomáticos y otros se manifiestan por una obstrucción al flujo o en forma de arritmia. Este tipo de tumores puede ser la clave diagnóstica de una esclerosis tuberosa. Dado el amplio espectro en su presentación, mostramos dos casos, uno de diagnóstico prenatal y otro a partir de un hallazgo en la ecocardiografía.

Abstract

Primary cardiac tumors are not very common. Rhabdomyomas are those most frequently reported during childhood. They can be diagnosed as early as the fetal period. The course varies; in some cases, there are no symptoms, while in others, the diagnosis is based on the presence of an obstruction to the flow or an arrhythmia. Tumors of this type can be the clue to the diagnosis of tuberous sclerosis. Because of the wide variety of presenting features, we describe two cases, one diagnosed prenatally and the other through a finding on echocardiography.

Fecha de recepción: 18/07/07.  Fecha de aceptación: 28/07/07.
Correspondencia:
L. del Rey Megías. Camí de l'Almazara, 11. 03203 Elche (Alicante).
Correo electrónico: lauradelreymegias@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.