Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2009; 67(2): 85-87

Hemorragia cerebral en un varón de 3 años con púrpura trombocitopénica idiopática crónica

Cerebral hemorrhage in a three-year-old boy with chronic idiopathic thrombocytopenic purpura

Resumen

Niño de 3 años, afectado de púrpura trombocitopénica idiopática de dos años de evolución, controlado periódicamente en el servicio de oncohematología. Siete días antes del accidente cerebrovascular, presentaba unas cifras de hemoglobina de 7,5 g y 6.000 de plaquetas. Tras una inmediata transfusión de 1,5 unidades de concentrado de plaquetas, presentó un estado de somnolencia, y dos horas después un deterioro del nivel de conciencia con obnubilación, pupilas midriáticas con respuesta perezosa a la luz y una puntuación de Glasgow de 9. La tomografía computarizada cerebral mostró una hemorragia frontal izquierda que desplazaba las estructuras hacia la derecha.

Abstract

We report the case of three-year-old boy with a two-year history of idiopathic thrombocytopenic purpura who was monitored periodically in the Onco-Hematology Service. Seven days before the cerebral vascular accident, he had a hemoglobin concentration of 7.5 grams per liter and a platelet count of 6,000. After immediate transfusion of 1.5 units of platelet concentrate, he fell into a state of drowsiness, followed two hours later by a deterioration in the level of consciousness, with blurring, mydriasis with a lethargic response to light and a score of 9 on the Glasgow coma scale. Brain computed tomography revealed left frontal hemorrhage displacing structures to the right.

Fecha de recepción: 25/05/08.  Fecha de aceptación: 09/06/08.
Correspondencia:
M.Á. Palomero Domínguez. Barrio Nuevo, 2, 3.º A. 45600 Talavera de la Reina (Toledo).
Correo electrónico: mapalomerod@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.