Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2009; 67(5): 234-238

Citomegalovirus congénito neonatal. Comunicación de un caso y revisión

Neonatal congenital cytomegalovirus. Case report and review

Resumen

El citomegalovirus congénito es la etiología más frecuente de infección congénita viral y la principal causa de deficiencia neurosensorial adquirida intraútero. La infección derivada de una primoinfección materna tiene consecuencias más graves que las recurrentes en cuanto a la tasa de transmisión vertical, gravedad del cuadro clínico y secuelas a largo plazo.

Se comunica una nueva observación de citomegalovirus congénito neonatal, en la que el diagnóstico se sospechó ante la presencia de un retraso de crecimiento intrauterino armónico, con clínica neurológica y alteraciones neurorradiológicas características, y se revisan los principales aspectos clínicos y epidemiológicos de la afección.

Abstract

Summary. Congenital cytomegalovirus is the most frequent congenital viral infection etiology and the main cause of acquired intrauterine neurosensorial failure. The infection derived from a maternal primo-infection has more serious consequences than the recurrent ones as regards to the vertical transmission rate, severity of the clinical case and long-term after-effects.

A new observation of neonatal congenital cytomegalovirus is reported, whose diagnosis was suspected before the presence of harmonic intrauterine growth retardation, similar to the neurological clinic and characteristic neuroradiologic alterations. The main clinical and epidemiologic aspects of the infection are reviewed.

Fecha de recepción: 10/07/08.  Fecha de aceptación: 23/03/09.
Correspondencia:
V. Rebage Moisés. Princesa, 11-13, 3.º A. 50005 Zaragoza.
Correo electrónico: victorrebage@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.