Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2010; 68(5): 263-265

Peritonitis secundaria a una perforación por infestación con «Ascaris lumbricoides»

Intestinal perforation with secondary peritonitis caused by Ascaris lumbricoides

Resumen

La perforación intestinal y la peritonitis secundaria causada por Ascaris lumbricoides, aunque es rara en nuestro medio, debe tenerse en cuenta en los pacientes con clínica compatible procedentes de áreas endémicas. Presentamos el caso de una niña rumana con un cuadro clínico de fiebre, vómitos y dolor abdominal de 15 días de evolución, con colecciones abdominales observadas en las pruebas de imagen, en las que se aprecia una infestación por A. lumbricoides tras la cirugía laparoscópica.

Abstract

Intestinal perforation with secondary peritonitis caused by Ascaris lumbricoides is rare in our environment. This entity should be taken into consideration in patients who come from endemic areas, and who have suggestive clinical manifestations. We report a case of a Rumanian girl with 15 days of fever, stomach pains and vomiting. Imaging studies evidenced abdominal collections in which Ascaris lumbricoides infestation was found through laparoscopic surgery.

Fecha de recepción: 08/07/09.  Fecha de aceptación: 13/07/09.
Correspondencia:
S. López Iniesta. Travesía de San Luis, 3, 5.º C. 28921 Alcorcón (Madrid).
Correo electrónico: silvialopez80@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.