Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2010; 68(5): 255-257

Intoxicación aguda por organofosforados. A propósito de un caso

Acute intoxication due to organophosphates. A case report

Resumen

Las intoxicaciones constituyen un motivo de consulta frecuente en urgencias pediátricas. En los pacientes con bajo nivel de conciencia y afectación multiorgánica, las intoxicaciones deben considerarse como primera sospecha diagnóstica.

Presentamos el caso de una niña de 3 años de edad con dolor abdominal, vómitos, dificultad respiratoria, sensación de mareo, agitación y disminución del nivel de conciencia. Los padres referían que cuando la niña presentó el cuadro estaba comiendo un caramelo, por lo que ante la sospecha de aspiración, se le realizó una intubación y una broncoscopia rígida, con la que se descartó la existencia de un cuerpo extraño y se observó una mucosa traqueobronquial con lesiones difusas. Durante la broncoscopia la paciente sufrió una crisis convulsiva; se le administró midazolam y se realizó una tomografía computarizada craneal, que resultó normal. Se ingresó a la paciente en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, donde se mantuvo en ventilación mecánica. Los padres referían que su hija padecía una pediculosis, tratada en las últimas horas con un insecticida (Floricruz Cruz Verde®), compuesto por un organofosforado (diazinón) y un hidrocarburo (nafta).

Abstract

Poisoning represents a frequent reason for consultation in emergency pediatrics. In patients with a low level of consciousness and other organs involvement, should be regarded as a first diagnosis suspicion.

We present a three year old girl who presents stomach-ache, vomits, respiratory distress, sensation of dizziness, agitation and a decrease of consciousness. Her parents refer she was eating a candy, so an accidental ingestion is suspected. She was intubated and underwent rigid bronchoscopy. There is nothing in the airway but there are a lot of erosions in the tracheal and bronchial mucosa. The girl suffers a convulsive crisis during the bronchoscopy and she is treated with midazolam. Brain CT scan is normal. She is admitted in the Pediatric Intensive Care Unit (PICU) and connected to mechanical ventilation. The parents are interrogated again and they refer she has a pediculosis which they have treated in the last few hours with insecticide (Floricruz Cruz Verde®), which contains an organophosphate (diazinon) and a hydrocarbon (naphta).

Fecha de recepción: 15/05/09.  Fecha de aceptación: 24/06/09.
Correspondencia:
M.T. Rives Ferreiro. Valderrey, 17, 6.º C. 28035 Madrid.
Correo electrónico: maiterives@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.