Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2010; 68(3): 143-145

Metahemoglobinemia. Causa de cianosis en el niño

Methemoglobinemia. Cause of cyanosis in the child

Resumen

La metahemoglobina (MHb) es una forma de hemoglobina que presenta el hierro del grupo hem en estado férrico (oxidado), minimizando su captación y transporte de oxígeno. La metahemoglobinemia se produce cuando, por causa genética, los mecanismos redox son insuficientes, o bien si, de forma adquirida, la cantidad de sustancias oxidantes superan los mecanismos redox del hematíe. Presentamos dos casos clínicos, el primero de los cuales es un lactante que, tras una exposición prolongada a una sustancia oxidante (parche de lidocaína-prilocaína [EMLA®]), presenta cianosis con repercusión hemodinámica, niveles elevados de MHb y respuesta al azul de metileno. El segundo caso es el de una niña con cianosis desde el nacimiento, en la que se constató un déficit de citocromo b5 reductasa. Ante un paciente cianótico sin causa infecciosa, respiratoria o cardiológica conocida, y sin respuesta a la oxigenoterapia, es necesario descartar la metahemoglobinemia.

Abstract

The methemoglobin (MHb) is a form of hemoglobin which shows iron "hem" in ferric (oxidized), while minimizing its uptake and oxygen transport. Methemoglobinemia occurs when by the genetic cause the redox mechanisms are insufficient or if acquired by the amount of oxidizing substances which exceed the redox mechanism of red blood cells. We present two clinical cases, the first being an infant after prolonged exposure to an oxidizing substance (EMLA® patch) presented with hemodynamic cyanosis, high levels of MHb and response to methylene blue. The second patient was a girl with cyanosis since birth in which there was a deficit of cytochrome b5 reductase. Before a cyanotic patient without infectious, respiratory and cardiovascular known cause and without a response to oxygen therapy it is necessary to exclude methemoglobinemia.

Fecha de recepción: 23/03/09.  Fecha de aceptación: 16/04/09.
Correspondencia:
J.A. Salinas. Servicio de Pediatría. Hospital Son Dureta. Andrea Doria, 55. 07014 Palma de Mallorca.
Correo electrónico: salisanzja@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.