Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2008; 66(10): 517-519

Talón negro (petequias del calcáneo)

Black heel (calcaneal petechiae)

Resumen

El talón negro (petequias del calcáneo) es una lesión asintomática, de etiología traumática, benigna y autolimitada, que suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes deportistas. Su localización más frecuente es en la parte posterior o posterolateral de uno o ambos talones. Se trata de la expresión clínica de una hemorragia dérmica con eliminación transepidérmica (estrato córneo). Su evolución habitual es la completa desaparición si cesa la actividad causal, en muchos casos el deporte. Por su carácter asintomático y benigno, no precisa tratamiento. Su importancia radica en el crucial diagnóstico diferencial que se establece con las lesiones pigmentadas, entre ellas con el melanoma maligno. La localización de la lesión, su bilateralidad, la ausencia de síntomas y su aparición en un joven deportista son importantes claves diagnósticas, que pueden permitir establecer un diagnóstico correcto y evitar una biopsia cutánea innecesaria.

Abstract

Black heel (calcaneal petechiae) is an asymptomatic lesion caused by trauma. It is benign and self-limited, and usually occurs in teenagers and young athletes. In most cases, it is located on the posterior or posterolateral part of one or both heels. It is the clinical expression of a haemorrhage initially located in the dermis that is eliminated through the epidermis (corneal layer). It tends to disappear completely when the caus¬al activity stops. Treatment is not compulsory due to its asymp¬tomatic nature and its spontaneous resolution. However, differential diagnosis is very important to rule out malignant melanoma. The location of the injury, its bilaterality, the absence of symptoms and its development in a young sportsman are important diagnostic clues that can lead to the correct diagnosis, thus avoiding an unnecessary skin biopsy.

Fecha de recepción: 15/05/08.  Fecha de aceptación: 25/06/08.
Correspondencia:
P. Meseguer Yebra. Centro de Salud de Tordoia. Rua Pontepedra, s/n. 15683 Tordoia (A Coruña).
Correo electrónico: patricia.meseguer.yebra@sergas.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.