Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2006; 64: 111-114

Evaluación de un programa de intervención para incrementar el inicio y la duración de la lactancia materna en un centro de salud*

Evaluation of an intervention program to promote the initiation and duration of breastfeeding in a health center

Resumen

Objetivos: Evaluar un programa de intervención para promocionar la lactancia materna llevado a cabo en el Centro de Salud de Nazaret (Valencia) desde 1997 y que consiste en repartir y explicar un tríptico diseñado para este fin.

Material y métodos: Se recogieron datos demográficos, antropométricos y respecto a la alimentación infantil en el grupo de recién nacidos antes de la intervención (1995 y 1996) (grupo 1) y en el grupo de nacidos después de la intervención (de 1998 al 2000, ambos inclusive) (grupo 2).

Resultados: En el grupo 1, comenzaron la lactancia materna el 52,4%, y en el grupo 2 el 56%. La duración media de la lactancia materna, para aquellos que la empezaron, fue para el grupo 1 de 3,53 meses (IC del 95%, 3,25-3,77), y para el grupo 2 de 3,78 meses (IC del 95%, 3,31-4,25), con un log rank test de 1,21 (p no significativa). No hubo diferencias respecto al motivo por el que no se inició la lactancia materna o por el que se abandonó. La edad de la madre, estado civil o número de hijos anteriores no tuvieron efecto sobre el inicio o el mantenimiento de la lactancia materna tras la intervención.

Conclusiones: El programa de intervención no supuso un cambio relevante en el inicio ni en el mantenimiento de la lactancia materna.

Abstract

Objectives: To evaluate an intervention program devised in 1997 to promote breastfeeding in the Nazaret Health Center in Valencia, Spain. The program consisted in distributing and explaining a leaflet designed for that purpose.

Methods: Demographic and anthropometric data and information on the approach to infant feeding was collected from the medical records of children born in 1995 and 1996 (control group) and from 1998 to 2000 (intervention group).

Results: In all, 52.4% of the control group and 56.0% of the intervention group were breastfed for a mean duration of 3.5 months (95% CI, 3.3-3.8) and 3.8 months (95% CI, 3.3-4.3), respectively (log rank test: nonsignificant). There were no differences between the groups with respect to the reason why breastfeeding was not initiated or was discontinued. The age and marital status of the mother and number of previous children had no affect on the decision to initiate or continue breastfeeding in the intervention group.

Conclusions: This intervention program did not change the percentage of mothers that initiated breastfeeding or prolong its duration.

Fecha de recepción: 02/12/2004.  Fecha de aceptación: Enero 2005.
Correspondencia:
J. Díez. Centro de Salud Nazaret. Fernando Morais, 2. 46024 Valencia.
Correo electrónico: diez_jav@gva.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.